COMENZAMOS NUEVO CURSO CON EL PROYECTO B.I.T. 2011-2012

Tenemos tres alumn@s que han obtenido el diploma de la Programación A y se encuentran ya realizando la Programación B. También tenemos un alumno que está en la Programación A en el Bloque lll El Procesador de Textos; y otros dos alumn@s que comienzan con la Programación A  en este curso 2011-2012.


El Proyecto BIT 

Es un proyecto de I+D+i de carácter educativo y tecnológico, cuyo principal objetivo es acercar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.
¿Cómo surge?
El Proyecto BIT surge de la necesidad de superar las barreras de acceso que las TIC presentan a las personas con discapacidad y asegurar que los beneficios de la Sociedad de la Información se extiendan a todos los ciudadanos. En el caso de las personas con discapacidad intelectual no basta con el uso de ayudas técnicas para solventar estas dificultades. Por ello, y al mismo tiempo que se adaptan algunos elementos del interfaz de usuario, es imprescindible emplear una metodología de enseñanza adecuada que facilite el aprendizaje de programas informáticos.
Conscientes de esta realidad y con el fin de dar respuesta a esta necesidad, la Fundación Orange, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid ponen en marcha en 1999 el Proyecto BIT.
Este proyecto está dirigido a la formación de personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, a sus familiares, a profesionales de la educación en general y a centros o entidades de formación e investigación.
Objetivos
Con el fin de acercar el uso de las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, este proyecto pretende:
  • Facilitar a las personas con discapacidad intelectual el acceso a las TIC, a través de un Sistema de Formación en Internet.
  • Ofrecer a las personas con discapacidad intelectual y a las de su entorno (profesores, familiares...) un portal especializado.
  • Formar a profesionales en la enseñanza de las TIC,a través de un curso on-line.
  • Formar a familiares de personas con discapacidad intelectual en la enseñanza de las TIC, a través de unos materiales específicos.
  • Reforzar las habilidades cognitivas de los alumnos con n.e.e.
  • Validar la calidad y la eficacia de la nueva metodología mediante un programa de I+D+i.
  • Difundir la experiencia entre los centros e instituciones que atienden a personas con n.e.e.
El Equipo
El Proyecto BIT ha sido promovido por tres instituciones:
La Fundación Orange, antes Fundación Auna, es la entidad impulsora del proyecto y actúa como coordinadora y patrocinadora del mismo. Se trata de una fundación con experiencia en la dirección de proyectos de carácter social, tecnológico y educativo, con el objetivo fundamental de fomentar el uso de las telecomunicaciones y acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los ciudadanos y a las empresas.
Fundación Síndrome de Down de Madrid: Constituida por profesionales con experiencia en la atención de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, lleva a cabo la planificación, diseño y desarrollo de los contenidos psicopedagógicos, realiza el análisis y evaluación de la programación y metodología propuesta, además de analizar los cambios que se producen en la sociedad para adaptar las TIC a personas con discapacidad intelectual.
Equipo de profesionales BIT:
Asesora Técnica: Luz Pérez Sánchez.
Coordinadora: María Luisa Berdud Murillo.
Técnicos I+D+i: Alberto Sánchez Alonso, Eva Sánchez Pozuelo
Responsable de formación: Beatriz Hernández García.
Si lo deseas puedes contactar con nosotros en la siguiente dirección: fsdm.bit@downmadrid.org.
El grupo de investigación “Information Ingeneering” perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid desarrolló los programas informáticos y las adaptaciones elaborados en el proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descripción Malala Yousafzai

EXPERIMENTO CASCADA DE HUMO , Carmen

ENTREVISTA A UN PANADERO, CARMEN